La Narrativa Interna

La Narrativa Interna

¡Hola queridos amigos!

Apuesto a que esto les sucede a muchos de ustedes porque, desafortunadamente, lo hacemos a menudo: estás sentado frente a alguien y mientras él o ella está te hablando, tienes cientos de pensamientos corriendo por tu mente. Tu cuerpo está ahí pero tu mente está en otro lado. Mientras tanto, la persona que tienes delante espera que la estés escuchando, pero es evidente que no lo estás. Tú no está presente. Estamos bombardeados con pensamientos cada minuto del día, algunos tienen que ver con situaciones en el pasado y otros con planes a futuro, pero rara vez con el presente.

images

Photo by Colourgypsy.co

Mientras recreamos los diferentes escenarios (de lo que podría haber sido pero no fué o lo que podría ser, pero aún no ha sucedido), perdemos mucho tiempo sin darnos cuenta de que lo que importa es lo que somos ahora. Nuestra narrativa interna se convierte en nuestro mundo, nos contamos la misma historia tantas veces que sin saberlo, la convertimos en nuestra realidad. Este es el poder de la narrativa interna sobre nuestra vida. No solo damos forma a nuestro destino con nuestros pensamientos, sino que también podemos alterarlos si prestamos atención a la calidad de los mismos.

¿Pero cómo te das cuenta de la calidad de tus pensamientos? Porque el hecho es que suceden muy rápido y también actuamos casi de forma instantánea. Ciertamente no tengo todas las respuestas, pero puedo compartir contigo estos consejos que me han ayudado y confío en que si eres persistente, también te beneficiarás de ellos. No son trucos de magia, en otras palabras, no verás resultados de la noche a la mañana, están destinados a crear una mentalidad que te construya, así que piensa en ellos como pasos para incluir en tu rutina a un mejor tú.

Comienza una práctica de gratitud
Siempre es más fácil ser negativo. Cualquiera que sea la situación, (porque la vida no es perfecta), concéntrate en encontrar razones para estar agradecido. Sé agradecido por estar vivo, por las experiencias que has vivido hasta ahora, por tu salud, por sentir el sol en tu cara, por la comida que tienes en frente. Enfócate en lo positivo, no en lo negativo. Esta práctica establece un tono maravilloso para comenzar tu día. Si eres religioso, inclúyelo en tus oraciones, y si no lo eres, simplemente agradece al universo por estar aquí.

Establece tu intención del día
Deja en claro lo que deseas lograr y anótalo. Las palabras son poderosas y cuanto más las veas y repites para ti mismo, crearás subconscientemente el espacio para que ocurran estas acciones. Estás manifestando al universo lo que realmente quieres, de modo que concentra tu energía para que suceda. Como dicen, finge hasta que lo logres!

Desarrolla tu tribu
Estar sano es contagioso y ser miserable también es contagioso. Rodéate de personas que compartan los mismos valores. Participa en grupos de meditación, asiste a eventos en los que sepas que encontrarás a otros que aman lo que tu haces y participa activamente. Tu tribu será su mejor recurso cuando necesites que alguien te de apoyo, cuando te sientas deprimido o perdido y lo que es más importante, también servirás de apoyo a otros que es aún más gratificante que recibirlo.
images-1
Actívate
El ejercicio físico es claramente importante para la salud física, pero aún más para la salud mental. Cuando te encuentres abatido, pensativo, ponte los tenis y sal a caminar, correr, pasear a tu perro, encuentra la actividad que te guste. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera endorfinas, que son nuestros analgésicos naturales, ayudan a reducir el estrés y crean una sensación positiva de bienestar.

images-2Respiración abdominal
¿Quién hubiera pensado que la respiración abdominal realmente masajea tu sistema digestivo? Además de calmar la mente y reducir el estrés, también ayuda a la digestión adecuada y a fortalecer el sistema inmunológico. Tómate unos minutos cuando te despiertes o antes de dormir para practicar la respiración abdominal.

Acuéstate boca arriba y coloca tu mano sobre tu vientre y siente cómo se expande y se contrae, pruébelo unos minutos todos los días y sentirás la diferencia.

Ser consciente de nuestros pensamientos puede ser difícil, pero cuanto más desarrollemos la atención plena, podremos protegernos de las enfermedades. Recuerda que estar sano no es solo la comida que comemos, también incluye nuestros pensamientos y nuestra narrativa interna. Sé paciente y consecuente, te prometo que verás los efectos positivos en tu salud general y lo que es más importante, todos los que están a tu alrededor también se beneficiarán de ello.

Si deseas obtener más información sobre este tema, existen diferentes estudios de investigación en la web, pero puedo recomendar al Dr. Bernie Siegel que ha realizado extensas investigaciónes y escrito diferentes libros relacionados con la autocuración y los efectos del pensamiento positivo para sanar enfermedades.

¡No te olvides de compartir y darle un me gusta si has aprendido algo nuevo hoy! Me gustaría saber tu opinión sobre este tema.

Un abrazote!!!

No Comments

Post A Comment