Qué son las plantas adaptógenas y cómo te pueden ayudar

Qué son las plantas adaptógenas y cómo te pueden ayudar

Qué son las plantas adaptógenas? Muchas veces cuando se habla con personas que se cuidan sobre los súper alimentos hay unos que te descrestan cuando cuentan que consumen adaptógenos como la maca, ginseng, moringa o reshi.

En este blog quiero contarte de manera resumida que son las plantas adaptógenas , sus beneficios y cómo puedes consumirlas.

 

 

Qué son las plantas adaptógenas y sus beneficios

Son plantas que ayudan al organismo a adaptarse a su entorno y lograr equilibrio. Son usadas para manejar niveles de estrés y mejorar la resistencia mental y física. Estimulan el eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal  para que el organismo sintetice lo que necesita. No significa que darán un rush de energía como la cafeína, por tanto, no crean adicción.

Hay una lista larga de ellos, pero hoy te quiero compartir 3 que he consumido y puedo recomendar a ojo cerrado.

 

Ashwagandha

Comúnmente usada en medicina ayurveda, es un potente anti stress y ansiolítico. Promueve la función cognitiva mejorando la memoria. En diferentes estudios, se ha demostrado que esta planta disminuye, para o revierte la atrofia en los nervios y pérdida sináptica que ocurre en enfermedades como el  Alzheimer’s, Parkinson’s, Huntington.

Adicionalmente, mejora los niveles de energía de la mitocondria (célula), además de tener efecto anti inflamatorio y anti artrítico. También reduce los niveles de azúcar en sangre a través de sus efectos sobre la secreción de insulina y la sensibilidad. Por último, también se ha demostrado ser diurética y reductora del colesterol.

Consumo ideal:  1 a 2 gramos 2 a 3 veces al dia si es en polvo. Si es líquido depende de la concentración.

Nota: No se debe usar junto con medicamentos ansiolíticos ni con medicamentos de control de azúcar. En este caso consultar con tu médico.

 

Ginseng

Se extrae de la raíz y es un potente antioxidante que ayuda a reducir la inflamación y proteger el sistema inmune. En el mercado se encuentra el ginseng americano (de USA y Canada) y el asiático (Korea). Se ha usado en tratamientos de disfunción eréctil y libido bajo en hombres y mujeres. Ayuda a bajar el azucar en la sangre así que si tomas medicamentos  hipoglucemiantes, es mejor evitarlos o consultar a tu médico.

Hay evidencia de que contribuye a mejorar la memoria y la concentración. Finalmente, ayuda a aliviar síntomas de la menopausia como los calores, sofocos, cambios de humor, insomnio y sequedad vaginal.

Consumo ideal: Hasta 3 gramos diarios máximo máximo 12 semanas, descansar y luego volver a tomar. Ya que el cuerpo se acostumbra después de 12 semanas y no tendrá mucho efecto.

Nota: A algunas personas les puede provocar insomnio. No es apto para personas que toman antidepresivos ni anticoagulantes.

 

Maca

Se considera el ginseng andino o peruano por crecer en las alturas de la cordillera de los Andes. Es una raíz y es de la familia de los rábanos y el coliflor.  Usada ampliamente por los incas por brindar rendimiento físico y energía. Tiene valor nutritivo por su contenido de proteína, fibra, lípidos, minerales y vitaminas. Es un potente anti inflamatorio, antioxidante así que ayuda a proteger la salud mental, la salud reproductiva en hombres y mujeres, aumenta la energía para los deportistas y mejora los síntomas de la menopausia.

Consumo ideal: De 1.5 a 2.5 gramos de maca en polvo al dia.

Nota: No es apta para personas con problemas en la tiroides ni personas que sufren de insomnio. Por su alto contenido de vitamina K, puede reducir los efectos de medicamentos anticoagulantes.

 

 

Cómo integrar en tus rutinas

Mezclar con jugos, batidos, en las mañanas o tomar  diluido en agua.

También se pueden consumir también en cápsulas.

Si has usado uno de estos o varios, me encantaría saber tu experiencia. Estas plantas son una bendición de la naturaleza y es maravilloso poder aprovecharlas al máximo  tomando precauciones.

 

Si te gusto este contenido, dale un me gusta y comparte con personas que se puedan interesar.

 

Un abrazo grande,

No Comments

Post A Comment