Bacteria Helicobacter Pylori: ¡Lo que debes saber!

Bacteria Helicobacter Pylori: ¡Lo que debes saber!

¡Puedes estar alimentando una bacteria dentro de ti y no saberlo! Aquí te contamos un poco más sobre esta indeseada bacteria.

¿Por qué es tan importante cuidarte del Helicobacter Pylori?

Se cree que el Helicobacter Pylori es una bacteria que ha convivido con la humanidad desde hace unos 60.000 años. Sin embargo, solo desde los años 80, se considera una bacteria patógena.
Afecta a 2/3 de la población mundial y es más prevalente en países en desarrollo como los países latinoamericanos.

¿Qué causa el Helicobacter Pylori?

Principalmente produce gastritis crónica a todos los que la padecen. Del 10-20% pueden generar una enfermedad más grave como ulceras pépticas y duodenales, dispepsia y se calcula que en un 5% de la población puede generar cáncer gástrico.

¿Cómo se transmite el Helicobacter Pylori?

Agua del grifo o agua contaminada
Vegetales y frutas crudas
Contacto con heces
Contacto boca a boca

¿Cómo se instala esta bacteria Helicobacter Pylori?

Aunque el ambiente acido del estómago nos protege de muchos agentes patógenos, resulta ser que a esta bacteria no la afecta para nada pues tiene sus propios métodos para alcalinizar el ambiente. Es poseedora de la enzima ureasa, que le permite transformar urea a dióxido de carbono y amoníaco, y de esta manera alcalinizar el medio acido en que se encuentra. Además, cuenta con una forma espiroidea flagelada que le permite adherirse a la mucosa gástrica sin problema. Esta es a razón por la cual es tan difícil erradicarla.

En la mayoría de los casos, los médicos la tratan con 2 tipos de antibióticos + antiácidos que pueden ir de 2 semanas a 3 semanas. El problema es que a muchos no les sirve el tratamiento y deben repetir otro ciclo de estos medicamentos que como ya sabemos afectan bastante la flora intestinal y hasta vaginal.

¿Cómo se transmite el Helicobacter Pylori?

Agua del grifo o agua contaminada
Vegetales y frutas crudas
Contacto con heces
Contacto boca a boca

¿Cómo nos podemos ayudar con alimentación contra el Helicobacter Pylori?

• Con alimentos con propiedades antibacterianas como el ajo, la cúrcuma, propóleo, jengibre.
• Lavando y desinfectando muy bien las verduras y frutas. De hecho, idealmente consumir vegetales crudos solo en casa donde puedes garantizar que están desinfectados.
• Incrementar consumo de repollo blanco crudo y brócoli cocidos.
• Incluir probióticos con estas cepas: Lactobacillus fermentum, Lactobacillus casei y Lactobacillus brevis.

¿Cómo nos podemos ayudar con aceites esenciales contra el Helicobacter Pylori?

Hay 3 aceites esenciales que en pruebas de laboratorio han demostrado tener un efecto para erradicar y en otros casos a disminuir los efectos adversos de esta bacteria. Se trata del oregano, limoncillo y aceite de copaiba. Para un protocolo de usos de estos aceites acompañado de un plan de alimentación personalizado para apoyar en caso de gastritis, te puedo ayudar. Yo la tuve y ahora asesoro a otras personas a erradicarla o manejarla para que no sufras más.

El mes pasado en mi cuenta de Instagram @ximenaospinacoach estuve compartiendo información sobre cómo combatir la bacteria Helicobacter Pylori. Muchas personas me escribieron preguntando más detalles, así que decidí escribir este blog. Como siempre, mi intención es generar consciencia sobre alimentación y cómo podemos cuidarnos de manera natural para generar balance a todo nivel.

Si quieres mejorar tu nutrición y apoyarte con aceites esenciales para tratar esta bacteria, te invito a que me escribas directamente y recibirás un 20% de descuento en un plan de alimentación personalizado.

Un abrazo gigante,

 

Xime

 

No Comments

Post A Comment