Es seguro usar los aceites esenciales internamente?

Es seguro usar los aceites esenciales internamente?

¡Hola queridos amigos!

Ha pasado tiempo desde mi último blog, lo sé! Esta pandemia me mantiene bastante ocupada.

 Sin embargo, decidí escribir este blog sobre el uso interno de los aceites esenciales ya que es controversial y quiero dar mi una opinión sobre el tema.

El uso interno de los aceites esenciales es controversial porque hay quienes dicen que no deben usarse internamente independientemente de la marca; por otro lado, hay médicos funcionales, aromaterapistas, médicos naturópatas y consultores de salud (como yo) que los usan y recomiendan.

No me considero una experta en el tema, pero dedico mucho tiempo a estudiar sobre los aceites esenciales porque los encuentro fascinantes. Como saben, trabajo con los aceites esenciales Doterra y los promociono activamente. Por lo tanto, utilizo material creado por Doterra pero también me tomo el tiempo para investigar otras fuentes independientes como Eric Zielinski (reconocido investigador en el campo y creador de https://naturallivingfamily.com/, y Robert Tisserand https://roberttisserand.com/ quien también es autor, investigador y aromaterapeuta desde hace más de 30 años Estas son solo 2 fuentes, hay otras que uso, pero te invito a que las revises.

Hay dos escuelas de pensamiento a considerar:

La escuela francesa, respaldada por destacados profesionales de la aromaterapia como Jean Valnet, Paul Belaiche y Henri Viaud, afirma que el uso interno es beneficioso si se usa en pequeñas dosis y por períodos de tiempo específicos. Sus investigaciones se centran principalmente en el uso de aceites esenciales para tratar enfermedades infecciosas y enfermedades degenerativas.

La escuela británica dice que el uso interno puede ser peligroso y solo debe usarse en aromaterapia y masajes.

Entonces, ¿Cuál sigo? Ninguno, no me suscribo a ninguno. Leo, pruebo y observo y si funciona, doy recomendaciones desde mi experiencia y uso las bases científicas disponibles. Mi recomendación siempre tiende a ser conservadora. Creo que menos es más y me parece responsable hacerlo de esta manera.

Dicho esto, puedo decir que los beneficios del uso interno de los aceites esenciales dependen en gran medida de diferentes aspectos:

La marca: los aceites esenciales deben estar certificados como puros y terapéuticos.

La dosis: la dosis máxima recomendada es de 1-3 gotas por dosis. La frecuencia y la duración dependen de cada caso individual.

El motivo: ¿Es para tratar un problema específico o para prevenirlo?

En este blog quiero compartir algunas indicaciones básicas a tener en cuenta si quieres usarlas de forma interna.

  1. Deben estar certificados como aceites puros y de grado terapéutico, si no, ni se te ocurra tomarlos. Pueden venir diluidos con quién sabe qué otros productos nocivos. Los aceites esenciales Doterra están certificados como puros y terapéuticos. Así que estás a salvo.
  2. No todos los aceites esenciales son adecuados para uso interno. Revise siempre las instrucciones de uso. Por ejemplo, eucalipto, cedro, arbovitae, gaulteria NO son adecuados para uso humano interno independientemente de la marca.
  3. Intente siempre diluirlos en agua u otra bebida o comida. Evita ponerlos al calor para conservar sus propiedades.
  4. Nunca exceda más de 20 gotas en 24 horas. Son muy potentes y pueden ser dañinos de otra manera.

Los amo absolutamente y me han ayudado de muchas maneras. No uso más analgésicos ni medicamentos de venta libre porque los reemplazo con aceites esenciales. En mi experiencia, funcionan muy bien siempre que se aprenda a usarlos de forma segura. Pueden apoyar la salud física y emocional y puedo decir que los uso para ambos casos y SI funcionan.

¿Quieres aprender más?

Acompáñame en las clases virtuales que ofrezco con mi equipo. Contáctame por correo electrónico: [email protected] para registrarte.

Quiero saber sus comentarios sobre este tema. ¡¡Los leo!!

¡¡Grande abrazo para todos!!

No Comments

Post A Comment