15 Jun Yoga y Movimiento
“La vida es como montar bicicleta. Para lograr tu balance, debes mantenerte en movimiento.” Esta frase célebre de Albert Einstein no puede ser más acertada. Desde que nacimos hasta que morimos, estamos en constante movimiento.
En el plano físico, nuestros músculos, huesos y órganos crecen, cambian y se mueven desde que llegamos a este mundo hasta el final de nuestros días. En el plano mental, nuestra mente va a mil por hora con un bombardeo constante de pensamientos que nos traen diferentes sensaciones y en el plano emocional, ni hablar de las emociones y los estados de ánimo que nos llevan a actuar y reaccionar de muchas formas. El asunto es que no dejamos de movernos ni aún cuando estamos tirados en el sofá viendo Netflix.
Por lo cual la pregunta es: ¿Que tal si creáramos oportunidades de manera consciente para apoyar estos procesos mentales, emocionales y físicos que suceden a diario? Nos llenaríamos de energía vital para disfrutar más de la vida, podríamos escuchar y entender mejor las señales de nuestro cuerpo (y así evitar enfermedades) pues lo cierto es que el cuerpo nos está hablando todo el tiempo.
Por ejemplo, cuando tenemos ese dolor en la espalda lumbar por estar sentados por horas, cuando los ojos están cansados y arden después de muchas horas de computador o cuando tenemos el cuello tieso de estar mirando hacia abajo por estar pegados del celular escribiendo por WhatsApp. Así mismo, está la incesante charla interna que nos quita horas de sueño, nos produce ansiedad, depresión y otros males que muchos todavia no conectan con sus hábitos malsanos.
Es hora de que dejemos de ignorar esta realidad y busquemos oportunidades de conectarnos con nuestro ser interior, con nuestro cuerpo y con nuestra mente y esto es preciso lo que las prácticas como el yoga y la meditación nos ofrecen.
Los que me conocen, saben lo que aprecio y respeto la practica meditativa, pero en lo que se refiere al yoga, no he tenido la disciplina de hacerlo de forma constante. Este mes, decidí darme la oportunidad de hacerlo en un ambiente mágico y sin distracciones. Me salí de mi usual rutina de ejercicios para dedicarme a practicar yoga con un grupo de personas a quienes no conocía, sabiendo que iba a estar totalmente aislada del mundo exterior. (A algunas personas les aterra no tener señal de wifi tiempo completo, créanme que unos días por fuera del radar es un regalo que van a saber apreciar).
Tuve la suerte de poder encontrar un retiro que ofrecía la combinación de yoga y meditación, organizado por Natural Yoga. El lugar no podría ser mejor: Bahía Cinto – Parque Tayrona, debo decir que fue una experiencia maravillosa. Las prácticas de yoga fueron exigentes físicamente y a su vez abrieron el espacio para calmar al mico hablador que habita en mi mente. La alimentación vegetariana (por una master de la cocina creativa de Taganga, Magdalena), fue increíble ya que estuvo llena de color, sabor y amor. Y por supuesto la combinación de profesores dedicados y preparados junto a un armonioso grupo de practicantes, hicieron de esta experiencia un verdadero regalo para el cuerpo y el espíritu.
No debemos olvidar que nos alimentamos de muchas maneras: nuestro entorno, los pensamientos, las relaciones, el amor, el trabajo que hacemos, el movimiento en todas sus formas, y por último, los alimentos que consumimos.
Beneficios
A nivel físico, la yoga ayuda tremendamente a mejorar la flexibilidad, el equilibrio, tonificar y fortalecer el cuerpo, mejorar la postura, la capacidad respiratoria y el funcionamiento glandular lo que incrementa la energía vital además de ayudar a tener un sueño reparador.
A nivel mental, contribuye a la concentracion, encontrar paz interior, liberar ataduras que nos limitan y entender que funcionamos mejor cuando reconocemos que mente y cuerpo estan estrechamente ligados, son un todo.
A nivel emocional, ayuda a crear perspectiva, a florecer la sabiduria innata que cada uno tiene, a mejorar el autoestima y la confianza.
Además, para aquellos que nos gustan los ejercicios de alto impacto, es una alternativa excelente porque compensa en formas que relajan y fortalecen huesos, músculos y articulaciones. Los animo a que investiguen por su cuenta para que se salgan de su zona de comfort como yo lo hice, que intenten algo diferente y siempre se sigan moviendo.
La vida es corta, no dejes que pase sin darte cuenta que tienes todo el potencial para estar y sentirte sano y vital.
Si te gusta este blog, no olvides comentar y compartir.
Un abrazote!!
luz mariela
Posted at 16:38h, 15 junioDE ACUERDO TOTALMENTE, FANTASTICO REGALO, QUE DEBEMOS DAR A NUESTRO CUERPO,
Y UNA OPORTUNIDAD PARA COMPARTIR CON PERSONAS MARAVILLOSAS!!
BUEN ARTICULO, UN ABRAZO MARIA XIMENA!!
mxospina
Posted at 21:53h, 15 junioGracias Mariela, Un abrazo grande para ti!!!