Con azúcar o sin azúcar?

Con azúcar o sin azúcar?

imagesHola dulzuras!

Antes de empezar, quiero aclarar que esta canción no es una muestra de mis preferencias musicales, pero estoy segura que ustedes la han escuchado por lo menos una vez en la vida: “Sugar..oh honey honey, you are my candy girl and you got me wanting you..” (En ingles, es cantada por The Archies y la versión en español la canta Magneto y Mercurio, mira el video para refrescar tu memoria, y si, ya se que es una canción un toque cursi). Te has dado cuenta de todas las canciones y expresiones que usamos que tienen una asociación con lo dulce?(caramelito, bombón, dulzura, dulce venganza).

Mejor aún, has notado que cada vez que deseamos celebrar o subirle el ánimo a alguien o decir lo siento, tendemos a escoger comidas azucaradas (chocolates, cupcakes, galletas) para demostrar nuestra apreciación, amor y cariño por ellos? Cuando era niña, recuerdo que mi papá nos llevaba a comer paleta (ice cream) y era un gusto que disfrutábamos mucho (aún cuando sabíamos que fácilmente mi papá estaba tentado a morder la paleta nuestra una vez que el terminara con la suya).

Pareciera que a través de los años el azúcar ha sido un compañero de vida silencioso, siempre esta ahí para hacernos felices y hacerlo todo mucho mejor. Sin embargo, sabemos que es el causante de muchas enfermedades: obesidad, enfermedades cardiacas, diabetes e hiperactividad en los niños, entre otros efectos nocivos para la salud.

Así que la pregunta es, Si sabemos que es dañino para nosotros, por qué será que comemos tanto azúcar?

images-26
Porque en la sociedad en la que vivimos, es muy difícil ignorarla. Constantemente estamos bombardeados con campañas de mercadeo y publicidad bien pensadas que nos invitan a comer y a darnos gusto a punta de productos con alto contenido de azúcar.

Igualmente, el hecho de que hemos consumido azúcar a través de los años (cumpleaños, navidad, bodas, san valentín, y la lista de celebraciones sigue y sigue) lo hace casi imposible que seamos una sociedad libre de azúcar o digamos que moderada. En los Estados Unidos, las compañías gastan $17 billones de dólares anualmente en campañas de mercadeo enfocadas a los niños.

[1], un incremento impactante si se compara con los $100 millones de dólares que se gastaron en este mismo esfuerzo en 1983.

[2] Aun cuando se tiene en cuenta el valor neto presente de $100 millones en 34 años, todavía equivale a un 300% de incremento en gastos de mercadeo.

Las compañías tienen claro que al “invertir” en sus consumidores mas jóvenes, están creando adultos que estarán enganchados a comprar sus productos desde una temprana edad. Esta es una estrategia inteligente. No es de sorprenderse que en este país la obesidad infantil es una epidemia.

Y no nos olvidemos del 40% de la población en los Estados Unidos que es considerada obesa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “En el 2014 mas de 1.9 billones de adultos desde los 18 años en adelante tienen sobrepeso y de estos 600 millones son considerados obesos.” (Claramente, las comidas grasosas son también un factor determinante).

Estudios científicos en ratas demuestran que el azucar es más adictivo que la cocaina por los efectos que tiene en el cerebro. Adicionalmente, desacelera el metabolismo, afecta las hormonas y nuestra bioquímica interna.

Quiero compartirles estos tips para ayudarlos a que hagan decisiones más acertadas y educadas con respecto a su salud y la de su familia.

Cuáles son las alternativas más saludables?

  • Escoger chocolate amargo en vez de chocolate de leche (no les voy a mentir, fue un gusto desarrollado, pero ahora me encanta)
  • Comprar polvo de cacao organico y hacer tus postres en casa en vez de comprar las mezclas prehechas
  • Escoger miel, estevia o miel de maple para endulzar
  • Comprar más frutas y vegetales dulces y experimentar haciendo galletas, tartas y helados
  • Comer más frutos secos (Aunque debes tener en cuenta que estos tienen un contenido calórico alto, cuando los compres, fíjate en la etiqueta cual es la porción recomendada)

images-21

Pienso que se puede disfrutar del dulce que nos da la naturaleza con azucares simples en vez de azucares procesados.
Ten en cuenta que el azúcar no solo esta presente en tartas y confitería, muchas comidas procesadas están cargadas de azúcar (comidas enlatadas, carnes procesadas, lácteos) así que lee la etiqueta con la información nutricional para chequear el contenido de azúcar antes de comprarlo.

Una fuente de información que les puedo recomendar es la pagina web del medico Mark Hymann, además de ser el Director de Medicina Funcional en Cleveland Clinic Center, escritor reconocido de varios libros relacionados con medicina y alimentación, ha realizado trabajos de investigación con respecto a la obesidad infantil y la adicción a ciertas comidas además de otros temas. Su trabajo especialmente en lo que respecta a la adicción al azúcar es muy interesante. El explica que existe evidencia científica de que el azúcar puede ser tan adictiva como la heroína. Cuando consumimos comidas con azúcar, nuestro cerebro libera dopamina, la cual esta asociada con el placer y la gratificación.

Entre más consumimos azúcar, más tolerantes nos volvemos. Así que con el tiempo, necesitamos comer más azúcar para obtener placer. Hay bastantes estudios acerca de este tema, los invito a que busquen y encuentren información por su cuenta.

Mis recomendaciones tienen el propósito de reducir el consumo de azucares procesados, así que debes ser consciente de que aunque estas opciones son saludables, tampoco deben ser usadas indiscriminadamente. La clave es ser moderados. (No me doy gusto comiendo dulce todos los días porque no seria un gustico) El azúcar esta escondido en muchas comidas y bebidas que consumimos así que debemos ser más conscientes de lo que ponemos en nuestros cuerpos y como alimentamos a nuestras familias.

Los snacks saludables para los niños y la familia en general pueden ser tan simples como heladitos hechos en casa o galletas de avena. Los niños pueden ser atraídos a ciertas comidas pero tu eres quien controla y maneja el barco.

Si te gusta este blog, compártelo y cuéntame lo que piensas en mi pagina de Facebook o insta @ximenaosp.

Hasta pronto!

Referencias
[1] James McNeil quoted in Horovitz, B. (2006, November 22). Six Strategies Marketers use to Make Kids Want Things Bad. USA Today, p. 1B. Retrieved March 2, 2008, fromhttp://www.usatoday.com/money/advertising/2006-11-21-toy-strategies-usat…
[2] Schor, J. (2004). Born to Buy: The Commercialized Child and the New Consumer Culture. New York: Scribner, p. 21.
No Comments

Post A Comment